Welcome!

Bienvenidos a los premios Tumi USA, con los cuales reconocemos a los immigrantes peruanos que han dado muestra de espíritu solidario, vocación de trabajo,profesionalismo y servicio a la comunidad.

Desde su fundación hasta el presente año, muchas personas destacadas de nuestra comunidad se han hecho merecedoras al preciado “TUMI USA Award”, que consiste en la figura del símbolo ceremonial en media luna empotrada en un bloque de acrílico de 9 x 4 x 1.5 pulgadas y en cuya base aparece el nombre del homenajeado.

save the date

Lifetime Achievement Award

Dr. Federico Jorge Martinez

En un siglo de cambios e innovaciones del conocimiento humano, el doctor Federico J. Martínez es considerado uno de los pioneros de la Medicina Funcional en el Perú. En su concepto, la medicina funcional atiende al paciente en su totalidad y no sólo un grupo de síntomas aislados, cambiando así el enfoque tradicional de la medicina que se centraba en la enfermedad, lo cual le ha dado muchas satisfacciones profesionales.
Después de graduarse de médico cirujano en la Universidad Cayetano Heredia, decidió continuar sus estudios de postgrado en pediatría y medicina de adolescentes en The State University of New York. Stony Brook School of Medicine, habiendo realizado su residencia de pediatría en Nassau County Medical Center.
Es director médico de Healthpark Medical Center en la Florida y presidente de San Ignacio University en la ciudad de Miami. Al mismo tiempo es director ejecutivo de la Universidad San Ignacio de Loyola en la ciudad de Lima.
Tiene un hogar feliz con su esposa Cecilia y sus hijos Álvaro, Alejandra, Natalia y Diego.

PAGINA%2012%20 %20LIFETIME%20ACHIEVEMENT%20AWARD%20-%20Dr.%20Federico%20Martinez%20FOTO

Excellent Achievement Award

Consuelo Bedoya-Witt

Pocos conocen que la doctora Consuelo Bedoya –Witt, la primera jueza latina en el Estado de Illinois, es sobrina del renombrado alcalde de Lima doctor Luis Bedoya Reyes. Desde muy niña, sus padres le inculcaron lecciones muy importantes que los lleva muy dentro de su corazón.
Se graduó en Criminología y Sociología en Aurora University, Illinois. Prosiguió con su carrera como trabajadora social en el Departamento de Policía de Aurora y después con el Illinois Migrant Council y United Way/ Travelers Aid- Immigrant Service League.
Al ver las necesidades de apoyar a la comunidad en asuntos legales, decidió proseguir la carrera legal. En febrero de 1977 obtiene su título de abogada en la Escuela de Leyes en De Paul University College of Law, Chicago, Illinois.
La doctora Bedoya-Witt, recibió importantes reconocimientos por su destacada labor en el sistema judicial. En 2018, fue distinguida por la Asociación de Jueces Latinos de Illinois y por De Paul University College of Law.

PAGINA%2013%20%20 %20EXCELLENT%20ACHIEVEMENET%20AWARD%20-%20Dra.%20Consuelo%20Bedoya-Witt%20FOTO

Second Generation

Gustavo Estrada

Al migrar a los Estados Unidos junto con su familia a la edad de 10 años, tuvo que afrontar y superar sentimientos muy profundos por la barreras lingüísticas y culturales. Desde muy joven Gustavo asumió el reto y puso empeño en la necesidad de compartir y ayudar a grupos juveniles y otras personas en difícil situación.
Después de graduarse en psicología en la Universidad de Rutgers en New Jersey, Gustavo buscó la mejor manera de asistir a las familias de inmigrantes y sus hijos. No lo pensó dos veces y con apoyo de una de sus hermanas en la parte financiera, creó su propia agencia de servicios. Es el actual presidente y CEO de Supreme Consultants Inc., considerada la primera compañía bilingüe en el Estado de New Jersey especializada en las áreas de servicio social y salud mental. Posteriormente crea la agencia Multicultural Alliance Healthcare Solutions (MAHCS) en Fort Lauderdale, Florida, prestando excelentes servicios profesionales bilingües.
Gustavo, personalmente participa en las ferias anuales de recursos de salud mental para los proveedores de servicios y grupos de apoyo. Estas actividades resultan muy productivas para los niños y sus padres y les ayudan en promover la salud mental.

PAGINA%2016%20 %20SECOND%20GENERATION%20-%20Gustavo%20Estrada%20FOTO

Special Award

Dr. Miguel La Serna

Profesor, escritor, e historiador del siglo XX peruano, es el Dr. Miguel La Serna, nacido y criado en Sacramento, California. Su padre, Sabad La Serna, emigró cuando tenía 19 años, y se casó con Susan Mullen, siendo Miguel el segundo de tres hermanos. El Perú nunca estaba lejos de la familia La Serna Mullen, y solían viajar al país de las maravillas cuando Miguel era niño.

Se graduó de la Universidad de California, Davis, en 2002, y se inscribió al programa doctoral de historia de la Universidad de California, San Diego. Ahí ganó becas de las fundaciones Fulbright, Guggenheim, y Ford para escribir su tesis sobre los pueblos indígenas de Ayacucho en vísperas de la guerra senderista: The Corner of the Living: Ayacucho on the Eve of the Shining Path Insurgency (UNC Press, 2012).

En el 2010, comenzó su carrera de docente en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Consiguió, con el antropólogo Orin Starn, becas del American Council of Learned Societies y del National Humanities Center para escribir una historia narrativa de la violencia política peruana. El libro, The Shining Path: Love, Madness, and Revolution in the Andes (W.W. Norton, 2019), sigue la trayectoria de los líderes senderista y los valientes campesinos, periodistas, activistas, y policías que arriesgaron sus vidas para vencerlos. 

Enamorado y correspondido. En el colegio, -recuerda Miguel – “conocí a Jillian Joy Brogdon, el amor de mi vida. Ella siempre me apoyaba en los momentos más difíciles, acompañándome hasta el fin del mundo (o, al menos, a las punas de los andes

PAGINA%2017%20 %20SPECIAL%20AWARD%20-%20Dr.%20Miguel%20La%20Serna%20FOTO

Outstanding Cultural & Performance Award

Alvaro Delgado Aparicio

Alvaro Delgado Aparicio L. estudió economía y administración en la Universidad de Londres y obtuvo una maestría en Psicología Organizacional en el London School of Economics. Adicionalmente cuenta con una maestría en Innovación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
En el 2016, se tomó un año sabático en Ayacucho para dirigir y filmar su primer largometraje “RETABLO”. El guión lo desarrolló en el laboratorio del Instituto de Sundance, presidido por Robert Redford. En el 2018, Retablo tuvo su estreno mundial en la Berlinale y fue doblemente premiado. A la fecha, Retablo cuenta con 31 premios ganados en diversos festivales internacionales como Toronto, San Francisco, La Habana, Ginebra, Nueva York, Sidney, Bilbao, Bucharest, entre otros; siendo una de las películas peruanas más premiadas en el mundo.
Retablo ha tocado el corazón de diferentes públicos en diversos rincones del mundo con un mensaje universal de amor y respeto a la diversidad.
Alvaro se atrevió a tomar un año sabático gracias al empuje de su esposa Iris, y sus hijos Isabella y Matías. Si hay algo que él y su esposa les enseñan, es que los sueños se pueden hacer realidad. 

silviavasquez lavado

Outstanding Academic Award

Fabio Sancho-Dávila Ugaz - Florida

Esforzado, así es Fabio Sancho-Dávila Ugaz, el joven estudiante que cursa el segundo semestre de Business Administration Accounting, en la Florida International University, nacido en Lima, quien , hace 18 años llegó a los Estados Unidos de América en brazos de su madre, doña María Ugaz, cuando su padre, Walter Sancho-Dávila, emigró a la Florida trayendo a su familia.    
Responsable y deportista, lo que mas recuerda Fabio de su niñez, es que hasta los doce años, regresando a casa del colegio, y, después de hacer sus tareas escolares, en sus horas libres, jugaba futbol con sus primos y su hermano y mejor amigo, Enzo. 
Trabajador a tiempo parcial mientras lo permitían sus estudios, para pagar su educación escolar y universitaria. La meta de Fabio era graduarse entre el 5% superior en secundaria y lo logró. Paralelamente con sus estudios, ha laborado en McDonald’s, donde en varias oportunidades fue nombrado el empleado del mes. También ha trabajado en Old Navy y actualmente en Levi’s. La poca experiencia vocacional que tiene es a través de las clases que ha tomado para Contador. 

1%20ESTUDIANTE%20 %20FL%20-%20Fabio%20Sancho-Davila%20FOTOS%20%20%20%287%29.JPG

Civic Leadership Award

Congresista James (Jim) Himes

Es representante del 4º distrito de Connecticut en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde cumple su sexto mandato. Es miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, y se desempeña como presidente del Subcomité de Tecnologías Estratégicas e Investigación Avanzada (STAR) del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Además es presidente Emérito de la Nueva Coalición Demócrata.
Nacido en Lima, Perú, en 1966, de padres estadounidenses, Jim pasó los primeros años de su infancia en Perú y Colombia, en la época en que su padre trabajó para la Fundación Ford y UNICEF, logrando fluidez en español y el inglés. A la edad de 10 años, se mudó con su madre y hermanas a los Estados Unidos.
Jim se graduó de la escuela secundaria Hopewell Valley Central y luego asistió a la Universidad de Harvard. Después obtuvo la beca Rhodes, que le permitió asistir a la Universidad de Oxford en Inglaterra.
Como miembro del Congreso, Jim trabaja arduamente para brindar a la niñez y toda la comunidad las mismas oportunidades que pudo obtener: acceso a la escuela pública de primer nivel; a los servicios de atención médica efectiva, un hogar decente y una comunidad de apoyo.
Jim vive en Greenwich con su esposa Mary y sus dos hijas Emma y Linley.

Jim_Himes

Special Award

Julie Freundt

Su carrera en la música empezó hace 30 años. Es cantautora, ama cantar y escribir, y se ha concentrado en aportar mensajes creativos y motivadores a cada uno de sus proyectos: grabaciones , composiciones , producciones, talleres, etc.

En la época universitaria siempre estaba con su guitarra bajo el brazo, en una oportunidad que estaba tocando entre clases, la mandaron llamar de la dirección. Julie pensó que la iban a botar, la recibió la vice-rectora y la felicitó, y le dijo: “¿por qué no te dedicas a la música?…” ella le respondió: “estoy a punto de terminar mi carrera como arquitecta”, y le propuso hacer un concierto pro-fondos para la “Fundación por los niños del Perú”. Ese fue su primer concierto

Hace 17 años formó su Escuela ACORDES, un multiespacio cultural que reúne a músicos, actores, bailarines y cantantes, para estudiar, formarse, crear, grabar, ensayar, producir, dentro del marco de la Asociación Cultural Julie Freundt.

Recientemente acaba de recibir un Reconocimiento por su contribución al arte y la cultura en el Perú y por promover la difusión de nuestras costumbres y tradiciones nacionales del Congreso de la República.

julie%20freundtphoto